jueves, 18 de abril de 2013

CONSECUENCIAS DE LA ESCASEZ DE AGUA EN EL MUNDO


Las ¾ partes de la tierra están compuestas de agua, pero la mayor parte (el 97%) de ésta es oceánica (salada). Es decir, en volumen, sólo 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y sólo un 1% está disponible para su tratamiento y consumo humano. Se distribuye de la siguiente manera:

-América del Norte y Central = 15% agua / 8% población
-América del Sur = 26% agua / 6% población
-Europa = 8% agua / 13% población
-África = 11% agua / 13% población
-Asia = 36% agua / 60% población
-Australia y Oceanía = 5% agua / <1% población

La escasez del agua en el mundo está relacionada con la cantidad de agua dulce que tenemos y la demanda cada vez más creciente. En la actualidad 1.200 millones de personas tienen dificultades para acceder al agua potable y en los próximos 25 años, 2 de cada 3 personas sufrirán serias dificultades para proveerse del agua necesaria.


La disponibilidad de agua dulce en el planeta, es hoy 50 por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro. Por otro lado, la sobre-explotación de ríos, arroyos y acuíferos, disminuye la disponibilidad de agua del planeta y compromete el desarrollo futuro de muchas sociedades humanas.

Según las estimaciones de la ONU y la OMS una persona debe disponer de 50 litros de agua al día (es lo necesario y suficiente para beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar). Sin embargo, en el Perú el consumo promedio por persona es de 250 litros, en EEUU es de 250 a 300 litros. Mientras que un habitante promedio de Somalia (África) apenas obtiene 9 litros de agua por día.

Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas y, si bien las aguas superficiales son muy importantes, en muchos casos están afectadas por problemas de contaminación.

Más de 5 millones de personas mueren cada año por causa de enfermedades asociadas a la ingestión de agua de mala calidad. Se transmiten enfermedades como: Hepatitis, Cólera, Encefalitis, Malaria, Dengue, Diarreas, Dengue hemorrágico, etc. Y lo más preocupante es que cada 8 segundos muere un niño por beber agua contaminada.

En América Latina la diarrea acaba con la vida de 18 millones de personas anualmente (la mayoría son niños), y en África, 1 de cada 2 habitantes sufre alguna enfermedad por consumir agua insalubre.

Por ello, estimados lectores, se requieren gestiones integrales que permitan aprovechar el recurso para evitar que se desperdicie y contamine, que favorezca una mejora de la calidad del agua y que llegue en primer lugar a la población que más lo necesita.

2 comentarios:

  1. ¡Que espantoso cuánta cantidad de gente muere por falta de agua! es una cosa increíble, debemos cuidar muchísimo el agua ¡Porque vale oro!
    Muy buen atículo, era lo que necesitaba

    ResponderEliminar