EL DESAGÜE ES MUY IMPORTANTE… CUÍDALO!

¿Sabes qué responsabilidad tienes con tu servicio de desagüe?

Lo que se encuentra en los desagües
Tan importante como cuidar el servicio de agua potable, también es el de la red de desagüe y aunque solemos prestarle menor atención, lo cierto es que su mal uso, resulta perjudicándonos a todos.
Arrojar residuos sólidos, orgánicos, sustancias químicas y grasas ocasiona graves atoros en el sistema de desagüe, provocando el colapso del sistema y el rebosamiento de las aguas residuales por la calle, especialmente en una ciudad donde las lluvias son muy intensas como la nuestra.

En los domicilios existen muchas conexiones de agua de lluvia que han sido derivadas a los desagües domésticos o bien el usuario manualmente levanta las tapas de los desagües para evacuar el agua de lluvia, sin embargo esta mala práctica se sigue desarrollando y ha ocasionado graves perjuicios en el sistema, ocasionando rebrotes de desagüe al interior de las viviendas y  en las calles de nuestra ciudad, contaminando el medio ambiente.
Debemos tomar en cuenta que más del 70% de las aguas servidas en nuestro país van a parar a ríos, mares y lagos, al no existir suficientes plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo cual todo lo que podamos hacer para el buen uso del sistema de desagüe ayudará a disminuir los impactos negativos en el medio ambiente.

¿Qué es lo que no debemos arrojar por los desagües?

No debemos arrojar residuos sólidos ni orgánicos, tampoco sustancias químicas como insecticidas, medicamentos, disolventes ni grasas como el aceite, ya que el mayor problema que ocasionan son los atoros, pues el diseño de las redes de alcantarilla están diseñadas con un diámetro y una pendiente para deslizar las aguas servidas, pero al ingresar sólidos se obstruyen estas tuberías generándose atoros que atraen roedores e insectos con serio impacto en la salud ambiental.

En las casas se producen atoros con más frecuencia. Por ejemplo un hecho común es arrojar por el lavadero el aceite usado luego de realizar frituras, pero  este aceite al enfriarse se endurece y se adhiere a la tubería, originando obstrucciones y atoros. Por lo tanto, la mejor manera es dejar enfriar el aceite en un recipiente y luego vaciarlo a una botella, luego limpiar el recipiente o la sartén con un papel toalla o servilleta antes de lavarla y cuando la botella que almacena aceite esté llena desecharla en la basura.
Es por ello importante tomar conciencia que cualquier residuo tóxico o químico que arrojamos por los desagües no se desintegra, menos se evapora y en muchos casos demora entre 15 a 20 años en degradarse.

¿Cómo podemos hacer buen uso del sistema de desagüe?

·         El lavadero: no es receptor de residuos de comida, antes de lavar los platos o los utensilios de cocina, asegúrate que estén limpios de residuos de comida o grasa.
·         Inodoro: no es una papelera, no debes arrojar papel, toallas higiénicas, preservativos, bolsas o cualquier otro residuo.
·         El aceite: Nunca debe ser arrojado por el fregadero. Deposita el aceite en una botella y cuando se llene deséchalo con la basura.
·         Sustancias químicas: No deben ser arrojados por los desagües restos de medicamentos, venenos, insecticidas o disolventes, pues contaminan finalmente los cuerpos de agua.

Recuerda: si ves que algún buzón no tiene tapa, repórtalo inmediatamente a la EPS Chavín S.A. para poder reponerlo ya que puede ocasionar un accidente o que las demás personas le arrojen basura al interior. Vigila siempre que nadie se robe las tapas de desagüe.

Cuidar el desagüe, es cuidar la salud de todos!

Comentarios