CULMINÓ CICLO DE INSPECCIONES SANITARIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El área de Educación Sanitaria de la EPS Chavín S.A., desarrolló durante los meses de junio y julio, la inspección y reparación de servicios sanitarios de 16 I.E. de Huaraz, Caraz, Chiquián y Aija, esta actividad se realiza cada año con la finalidad de IDENTIFICAR los problemas en las instalaciones sanitarias de las Instituciones Educativas, REPARAR los desperfectos, RECOMENDAR la implementación de hábitos adecuados para el uso de las instalaciones sanitarias, para finalmente PROMOVER y DESARROLLAR actividades complementarias concretas para contribuir al cambio de conducta sanitaria en las Instituciones Educativas.


Se realizaron reparaciones menores inmediatas con apoyo del personal técnico de la EPS Chavín S.A.

Durante las inspecciones, se percibió que muchas de las Instituciones Educativas  tienen sus instalaciones sanitarias dañadas, con fugas en los caños, inodoros e inclusive urinarios, lo cual demuestra que no existe un adecuado mantenimiento, además, la limpieza de los ambientes en la mayoría de las I.E. aún no es la adecuada. A esto se suma  el mal uso que realizan algunos escolares.

En todas las I.E. se realizaron monitoreos de control de calidad del agua, todas se encontraron dentro de los parámetros normales. 
Las I.E. que destacan por mantener una adecuada limpieza de sus ss.hh. son:

·         I.E. Fe y Alegría – Huaraz
·         I.E. Jorge Basadre - Huaraz
·         I.E. Coronel Bolognesi – Chiquián
·         I.E. 86135 – Aija
·         I.E. Gabino Uribe - Aija

Como podemos observar, de 16 I.E. inspeccionadas en total sólo 5 se pueden considerar como adecuadamente limpias, y en Huaraz, de 9 I.E. sólo 2 se han considerado como adecuadamente limpias.

Debemos tomar en cuenta que tan importante como contar con los servicios higiénicos, es su buen uso,  mantenimiento y limpieza permanente, de lo contrario puede deteriorarse fácilmente o convertirse en un foco de contaminación provocando enfermedades.

Todos estamos en la obligación de hacer un buen uso de las instalaciones sanitarias del colegio para mantenerlo siempre operativo, pues de esta manera contribuimos a conservar en buen estado la salud de los alumnos y docentes.
La mayor parte de las fugas encontradas se debieron a que los accesorios se encontraban deteriorados, mal instalados o eran inexistentes. p.ej. en la fotografía se observa la falta de boya reguladora por lo cual se pierden 5,000 lt de agua/dia.

Nuestro agradecimiento al Sr. Daniel López, al personal de la Div. De Operaciones Comerciales y personal técnico de las administraciones de Caraz y Chiquián por el apoyo en las reparaciones y asesoría técnica durante estas inspecciones.

Estas inspecciones y reparaciones se pudieron desarrollar gracias a los convenios firmados con las UGELs de Huaraz, Huaylas, Bolognesi y Aija, donde se contemplan como actividades de la EPS Chavín S.A. 

Comentarios